stats count

miércoles, 23 de enero de 2008

Rice: 'Estados Unidos seguirá siendo el motor económico mundial'


La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se mostró muy optimista a pesar de los temores de recesión que acompañan al Foro Económico Mundial de Davos.

"La economía de Estados Unidos seguirá siendo el motor que dirige el crecimiento económico mundial", dijo en su intervención en la inauguración oficial de esta cita anual en la ciudad suiza de Davos.

Rice aprovechó la ocasión para elogiar las medidas anunciadas recientemente por el presidente George W. Bush para tranquilizar los mercados financieros que, dijo, "impulsarán el gasto y apoyarán las inversiones este año".

"La economía de E.U. es resistente, su estructura es sólida y sus fundamentos a largo plazo saludables", señaló Rice ante el Foro, en el que la mayoría de los expertos dan por hecho que Estados Unidos entrará en recesión.

En una encuesta realizada durante el Foro surgió el dato de que el 18,5 por ciento de los participantes creen que la mayor amenaza para el crecimiento económico global en el 2008 es "la falta de respuesta coordinada y de liderazgo" a la crisis actual de los mercados financieros.

"La mala gestión de la crisis actual" es el segundo peligro más importante para los líderes políticos y empresariales reunidos en la ciudad suiza, según se desprende del mismo sondeo.

Le siguen "un amplio colapso de la confianza", "una recesión en la economía estadodunidense como consecuencia de la crisis inmobiliaria y crediticia y de la caída del consumo" y una "crisis de crédito global severa".

El colapso de los mercados de valores de todo el mundo desde comienzos de año, y especialmente al inicio de esta semana, llevó a la Reserva Federal estadounidense (Fed) a recortar los tipos de interés en 0,75 puntos, hasta el 3,5 por ciento.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó entrever ayer en Bruselas que no va a seguir los mismos pasos al destacar la existencia de riesgos inflacionistas en los 15 países que comparten el euro.

Las bolsas de todo el mundo han caído con fuerza desde que empezó el 2008 por el temor de que E.U. entre en recesión y contagie a otras economías.

No hay comentarios: