stats count

miércoles, 23 de enero de 2008

Las bencinas bajarán unos 53 pesos este jueves


Los precios de referencia de la gasolina, kerosene doméstico y diesel ciudad superaron sus respectivos límites superiores de sus bandas de precios en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, por lo que estos productos percibirán crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 24 y hasta el 30 de enero próximo.
SANTIAGO.- Los precios de las bencinas caerán en promedio $53 (-8,8%) este jueves 24 de enero, según el informe semanal de precios de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto, el Gas Licuado experimentará una caída en su precio de $6, el Kerosene doméstico $15 y el diésel ciudad $8, en tanto que el Fuel Oil N° 6 aumentará $2.

Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap (3 al 16 de enero), bajaron los precios de todos los productos en los mercados de los Estados Unidos, en relación con los promedios para la semana del 17 de enero.

Los principales factores hacia la baja lo constituyeron los débiles datos en el sector laboral estadounidense y el movimiento a la baja del dólar, que reavivó las preocupaciones de una posible desaceleración de la economía, y en consecuencia, una disminución en la demanda de crudo. Además de la reapertura el 4 de enero de tres terminales marítimos que mueven el 80% de la exportación de petróleo de PEMEX–Coatzacoalcos, Dos Bocas y Cayo Arcas en el Golfo de México, y el incremento de 1,2% de la producción de los países de la OPEP, sumado a la posibilidad de que decline la demanda de crudo mundial.

Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del fuel oil Nº 6 superó el límite superior de su banda de precios en el FEPP, por lo que este combustible está percibiendo crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 21 y hasta el 27 de enero próximo.

Asimismo, los precios de referencia de la gasolina, kerosene doméstico y diesel ciudad superaron sus respectivos límites superiores de sus bandas de precios en el FEPC, por lo que estos productos percibirán crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 24 y hasta el 30 de enero próximo.

Desde la última fecha de cálculo de precios (15 de enero), el tipo de cambio subió $10 por dólar, lo que revirtió el impacto a la baja del menor precio internacional del fuel oil Nº 6, en su respectivo precio en Chile, a la vez que absorbió parcialmente el efecto a la baja de los menores precios internacionales del kerosene, diesel y gasolina en los correspondientes precios internos.

No hay comentarios: